domingo, 29 de marzo de 2009

visita MUVIM 1º Bach.

Lee el texto, atiende en la visita e inenta responder a las preguntas.
Es un trabajo obligatorio; también para los que no vengan al MUVIM

La visita sobre la historia del conocimiento de la humanidad comienza en el MUVIM en la edad media, con el final de la cultura medieval. En estos momentos el saber se concentraba en los monasterios, donde se dedicaban a copiar a mano obras escritas. Todos debía estar de acuerdo con la palabra de Dios y aquello que la contradecía era adaptado, tal como ocurrió con las obras de Aristóteles. El monje nunca podía discutir o poner en duda aquello que copiaba. En caso contrario podía se acusado de herejía.

A medida que se acerca el siglo XVI, nace en las ciudades europeas un nuevo tipo de copista que lo hace no por la salvación humana sino por dinero. Sin embargo, con la invención de la imprenta por parte de Gutemberg, surge una verdadera revolución en el conocimiento, con la cual la humanidad se dirige a su mayoría de edad. Ya hay ideas renovadoras que se extienden por toda Europa. Se abandona el modelo teocéntrico, basado en Dios y surge una nueva ciencia que poco a poco se desliga de la religión. Gracias a las matemáticas y al método empírico, las teorías ahora han de ser científicamente demostradas, lo cual ponme en peligro a algunos científicos, como es el caso de Galileo, que hubo de afirmar que la tierra no se movía a fin de no ser condenado por la Inquisición. Del mismo modo Copérnico y Kepler desmienten muchas teorías de la creación y se inician en el conocimiento científico del universo.

Es así como comienza el mecanicismo, intento de explicar el mundo como una maquinaria que sigue mecánicamente unos principios o leyes que la ciencia ha descubierto. Descartes, Spinoza, Leibniz, y más aun, Hume, afirman la necesidad de seguir el método experimental en la ciencia, en la que los experimentos son ahora los protagonistas. Newton descubre la ley de la gravitación universal, La Mettrie, ya en plena Ilustración, concibe al hombre como una perfecta máquina, regulada también por leyes. Se descubre la circulación de la sangre y se sientan las primeras bases para la posterior teoría sobre la evolución de las especies. La teología ya no explica el mundo de la vida. Basta con razonar para encontrar una explicación de todo. Y hay que dudar, especialmente de lo que se cree. El mundo se puede conocer solo a través de los ojos de la razón, sentándose el pilar básico de la Ilustración.

Surge un periodo en que todo se rige por el ansia de conocimiento. Los burgueses se reúnen en fiestas a disfrutar de la vida terrenal y se atreven a decir y pensar lo que tanto tiempo fue prohibido, el mundo europeo se extiende y coloniza América, a la que ahora se puede viajar con mayor seguridad y rapidez. Se escribe la Enciclopedia gracias a gente como Diderot o D´Alambert. Se reclaman nuevas formas de gobierno ya que la mayoría de Europa estaba dominada por las monarquías. Ahora el absolutismo está en peligro y surgen nuevos valores de justicia, equidad y libertad de expresión. Con Locke, Montesquieu o Rousseau surgen ideas renovadoras sobre la división de poderes, el contrato social o proyectos que son la base de constituciones. Se pretende abolir la pena de muerte, suprimir la tortura y defender la tolerancia religiosa. Igualmente, los masones luchan para que se extiendan las nuevas ideas de libertad e igualdad entre los hombres. Se piensan nuevas maneras de organizar económicamente los estados para repartir de modo óptimo los recursos. Así surgen las teorías de Malthus o de Adam Smith, lo cual da lugar al liberalismo económico.
Mientras tanto la ciencia continúa su desarrollo y la política genera momentos de tensión como la revolución francesa o la independencia de los Estados Unidos. Con ellas se escribe también la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y se asientan los presupuestos básicos del estado de bienestar.
En la comunidad valenciana la Ilustración también avanza, a pesar de que la religión, con su inquisición, se impone duramente en su contra. Durante el siglo XVIII surgen las academias en España, se inauguran universidades, se aplican ideas reformistas en comercio, agricultura, se traducen importantes obras a l español. La nación se ilustra y con ella personalidades importantes como Cavanilles, Císcar, Jorge Juan o Gregorio Mayans contribuyen a la difusión y desarrollo del conocimiento en la comunidad valenciana.
Ya en el siglo XIX toda Europa se sigue transformando con la revolución industrial, la revolución burguesa, el liberalismo, el nacionalismo....se generan cantidad de luchas generadas por las fuerzas de la razón y la libertad contra las fuerzas reactivas, las que desean un mundo tal y como fue antes de la irrupción de la razón. Sin embargo la razón ya ha ganado la batalla inundando todos los ámbitos de la vida y dando lugar a una ciencia que ya no tiene vuelta atrás.

La ciencia se erige en reina del universo en el siglo XX y da lugar también a ala tecnología que dota de inmensas comodidades a los hombres. Cambia con ella el modo de percibir nuestro entorno con teorías como las de Marx, el modo de entendernos a nosotros mismos, con teorías como las de Mendel, el modo de concebir la organización de nuestro cerebro, con ideas innovadoras como las de Freud o el modo de concebir el desarrollo de nuestra especie, con el evolucionismo de Darwin y un nuevo modelo de universo, con las teorías de la relatividad. Es el resultado más impresionante de la Ilustración que a su vez ha revolucionado nuestra idea de la realidad.
Ahora, los hombres, ya libres y racionales, estamos pagando las consecuencias últimas de nuestro desarrollo, que no se ha traducido en la felicidad con la que aseguraban los ilustrados que nos encontraríamos si aprendíamos a usar la razón. La ciencia que pretendía ser pura ha generado grandes problemas: contaminación, guerras, armas de destrucción masiva... Hemos conseguido vivir más años, viajar más rápido, comunicarnos a distancia, simplificar muchas operaciones; pero la ética no ha evolucionado tan rápido como la ciencia. Es trabajo de las generaciones futuras que, por supuesto han de seguir confiando en la razón, pero siendo conscientes de sus limitaciones y de la necesidad de escuchar también otros aspectos del ser humano.

Contesta las siguientes cuestiones después de la visita

1_ ¿En qué consiste el mecanicismo?
2_ Explica la diferencia entre el modelo teocéntrico y el geocéntrico
3_ ¿Qué significa, para el posterior desarrollo de la ciencia, el empirismo?
4_ ¿Qué se pedía en la Revolución francesa y contra qué se luchó?
5_ Explica las implicaciones que tienen los tres modos distintos de concebir el universo que vienen implicados en estas tres frases:
Cum Deo
Dios, arquitecto del universo
Sine Deo
6_ Explica en qué consisten las consecuencias negativas del desarrollo de la razón en el siglo XX
7_ Explica a grandes rasgos en qué consisten las novedades aportadas por los científicos del siglo XIX y XX:
Marx
Freud
Darwin
Mendel
8_ ¿Cual es tu pronóstico para las andaduras de la razón en el siglo XXI?
9_ Nombra, al menos, un filósofo de cada periodo en los que has estado en el recorrido del museo y explica brevemente sus ideas principales.

10_ ESTABLECE LAS DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE EL ACCESO AL CONOCIMIENTO QUE SE DA EN LA EDAD MEDIA Y EL QUE COMIENZA EN LA ILUSTRACIÓN.
11_ ¿ POR QUÉ CREES QUE ES PELIGROSO QUE LOS MONJES MEDIEVALES COMIENCEN A PENSAR SOBRE LOS TEXTOS QUE COPIAN?
12_ ¿ QUÉ PAPEL DESEMPEÑÓ LA IMPRENTA EN LA DIFUSIÓN DEL SABER?
13_ ¿ QUÉ SIGNIFICATIVO CAMBIO DE MENTALIDAD PERMITIÓ EL DESARROLLO DE LA CIENCIA?
14_ ¿ QUÉ LE OCURRIÓ A GALILEO POR AFIRMAR SU TEORÍA HELIOCENTRISTA?
15_ ¿ QUIENES FUERON AJUSTICIADOS POR MADAME GUILLOTINE EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA?
16_ EXPLICA EL SIGNIFICADO DE LA FRASE : QUE EL PUEBLO DECIDA LO QUE QUIERA, QUE YO HARÉ LUEGO LO QUE ME DE LA REAL GANA.
17_ ¿ CUALES SON LAS CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS QUE DERIVAN DEL ANSIA DE CONOCIMIENTO HUMANO AL QUE LLEVA LA Ilustración?
18_ CITA EL NOMBRE DE TODOS LOS FILÓSOFOS QUE RECUERDES DURANTE LA VISITA Y ASÓCIALOS CON UNA ÉPOCA.
19_ ¿ ESTÁS DE ACUERDO CON LA INTERPRETACIÓN FINAL DE LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO?

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